martes, 20 de mayo de 2014

Cafeína: todo lo que no sabes acerca de ella y que tampoco te cambiará la vida si lo sabes

  La cafeína no sólo se encuentra de forma natural en el café, sino también en el té, la yerba mate, las nueces de cola, el cacao y el guaraná. Los que defienden que el consumo de té o mate es más sano que el de café porque contienen teína o mateína respectivamente, se equivocan. Teína, mateína, e incluso guaraná, son otros nombres para exactamente la misma sustancia: cafeína. Lo que varía según el origen, es el contenido. Las nueces de cola, por ejemplo, contienen hasta 3 veces más cafeína que los granos de café.

  Lo que también es variable y digno de considerar, en cuanto a efectos de los productos cafeinados, es el contenido en sus amigos fieles, la teobromina y teofilina.La teobromina es un vasodilatador que aumenta la cantidad de flujo de oxígeno y nutrientes al cerebro y músculos. La teofilina afecta principalmente a los bronquilos e incrementa la frecuencia cardiaca.

  Al contrario de lo que se cree normalmente, la cafeína no tiene en sí un efecto "activador", sino más bien un efecto "usurpador". Ya que existe un nucleósido llamado adenosina, que es el encargado de avisarle al cerebro que el organismo está cansado y le toca reducir su actividad neuronal. La cafeína, como es estructuralmente similar a la adenosina, se hace pasar por ella y bloquea los receptores de adenosina, lo que justifica su efecto estimulante.

  Aunque es verdad que la cafeína tiene un efecto anticelulítico, puesto que ayuda a reducir el tamaño de los tejidos grasos, la cafeína no se absorbe con facilidad por vía tópica.

    Por mucho que la ataquen, el consumo de cafeína en cantidades moderadas por parte personas de mediana edad (exceptuando embarazadas) no está asociado a consecuencias graves en la salud. El consumo excesivo de cafeína, a partir de 600 mg/día, lo que equivaldría a 6-8 tazas de café, puede dar lugar a ansiedad, migraña o arritmias cardíacas. El consumo letal está fijado en 10 g/día, unas 80-150 tazas de café, en función del tipo de café, tamaño, procesado, etc.

  Así que nada, a disfrutar de vuestro café, té o mate sin culpa, ¡que uno al año no hace daño!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te agradezco cualquier comentario o sugerencia, siempre que sea de manera respetuosa. Sino, no te lo agradezco.